Día 2,062 (9 de Diciembre del 2023)

Día 2,062 (9 de Diciembre del 2023)

Ortega a nicas en redes sociales: “Si publican contra mí, van presos”

La tolerancia del régimen a las críticas en redes sociales ha llegado a nivel cero. En Nicaragua cualquier ciudadano que opine en contra de Daniel Ortega, Rosario Murillo, su familia o fanáticos caerá preso; no importa si tiene uno o miles de seguidores, el objetivo es “criminalizar” y “neutralizar” cualquier voz crítica, consideran abogados penalistas tras analizar el secuestro y encarcelamiento del catedrático Freddy Quezada y el tiktoker Geovany López Acevedo.

“El mensaje del Gobierno (con estas detenciones) es claro. El que abra la boca y exprese sus pensamientos (en contra la política del Estado) va para la cárcel”, afirma Manuel, un abogado penalista.

El experto subraya que, a tres años de la aprobación de la “Ley Mordaza” o Ley Especial de Ciberdelitos, su uso se ha generalizado contra la ciudadanía, ya que, en los primeros años, fue utilizada como “instrumento político” para procesar y condenar a líderes políticos y sociales, actualmente desterrados. 

El abogado y opositor Juan Diego Barberena considera que esta legislación ya no es una ley para acallar la disidencia política, sino que ahora funciona como una herramienta legal para “implantar” más temor entre la población, sin importar el tamaño de la crítica vertida en redes sociales.

Dictadura Ortega-Murillo violenta totalmente la Declaración Universal de Derechos Humanos

En el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) que se conmemora cada 10 de diciembre, Nicaragua se encuentra secuestrada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en los últimos 15 años en el poder se ha dedicado a conculcar cada uno de los derechos de los nicaragüenses, denunciaron defensores de derechos humanos.

El abogado Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en un análisis de cada artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, resaltó que la dictadura “ha sido eficaz, mortífera en la aniquilación de los derechos humanos. Hay una violacion sin precedentes en nuestra historia de todos los artículos contenidos en la Constitución Política de Nicaragua, normativas internas y de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Arce analizó, partiendo de los perfiles de las más de 200 personas presas políticas desterradas y despojadas de su nacionalidad por la dictadura orteguista en febrero pasado, con lo que el régimen incumplió y violentó, y los sigue conculcando, los derechos de los nicaragüenses contenidos en los artículos 1,2,3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la DUDH.

Detalló que las personas presas políticas, desterradas, despojadas de sus nacionalidades, contrario a lo que establecen dichos artículos, fueron tratadas como traidores a la patria, les cercenaron sus derechos de forma arbitraria, les violentaron su dignidad, dejándolos no solo en situación de indefensión sino en una situación de vulneración absoluta de sus derechos; fueron discriminados al ser tratados como “enemigos del Estado y en esa medida sufren una serie de represalias” y se les violentó su “libertad y seguridad” al ser encarcelados por motivos políticos.

Fuente: Confidencial, La Prensa

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar