Línea de Tiempo de la Crisis Sociopolítica de Nicaragua

17-09-2021

Día 1,249 - 17 de Septiembre 2021

Día 1,249 - 17 de Septiembre 2021

* Presidente de Colombia sobre Nicaragua: "Ningún país puede reconocer un proceso electoral antidemocrático": El mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes 17 de septiembre, que ninguno de los países signatarios de la Carta Democrática Interamericana podrá reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo pretenden reelegirse como fórmula presidencial, al haber eliminado la competencia política encarcelando a aspirantes presidenciales.

«Y yo ya veo que países como Estados Unidos no van a reconocer los resultados del proceso electoral y creo que ningún país que haya sido signatario de la Carta Democrática Interamericana puede reconocer un proceso electoral que a todas luces es antidemocrático», aseguró el mandatario colombiano en una entrevista con la agencia EFE.

Por otro lado, Duque señaló que en Nicaragua existe un «modelo de dictocracia» (término acuñado para referirse a aquel régimen político de corte dictatorial y personalista que se presenta como una democracia) y subrayó el encarcelamiento y las persecuciones contra los opositores a la Administración de Ortega.

«Por el modelo de dictocracia que cada elección va minando más libertades y va amenazando el orden institucional; también que haya encarcelamientos de opositores políticos de manera poco clara y poco transparente, la persecución a Sergio Ramírez», aseveró el presidente de Colombia.


* Exigen a la dictadura de Ortega que permita a Max Jerez asistir a funerales de su madre: Organizaciones defensoras de derechos humanos y agrupaciones políticas de Nicaragua exigen a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que le permita al dirigente estudiantil opositor y actual preso político Max Jerez asistir a las honras fúnebres de su mamá, Heydi Meza, a la que, en un acto catalogado como «cruel y perverso», no la dejaron ver en sus últimos momentos de vida.

El Colectivo Nicaragua Nunca Más insiste que el marco jurídico de Nicaragua, en lo referido a los privados de libertad «plantea como centro la dignidad y el derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Max tiene todo el derecho a despedirse de su madre».

«Otro acto perverso e inhumano por parte del régimen Ortega-Murillo. No permitió a Max Jerez ver a su madre con vida por última vez. Condenamos esta otra forma de tortura contra los detenidos por razones políticas y sus familias», señala el CENIDH a través de un mensaje publicado en Twitter.

Jerez es dirigente de la organización estudiantil Alianza Universitaria Nicaragüense que formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y también fue parte del mecanismo de enlace de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

* Jugada de Ortega con la CCJ para controlar el SICA destinada al fracaso: La estrategia del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para imponer a sus candidatos para encabezar la Secretaría General de Integración Centroamericana (SICA) por medio una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) se empantanará en la falta de consenso de los Gobiernos centroamericanos con la propuesta hecha desde el orteguismo.

El canciller Denis Moncada Colindres envió una solicitud para emitir una “opinión consultiva con carácter obligatorio” con el objetivo de acelerar el proceso de “forma urgente” para nombrar al funcionario que estará al frente del órgano regional.

“No es necesario de otro mandato u otra aprobación de agenda por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores (artículo 17 del Protocolo de Tegucigalpa), sino más bien que de manera urgente la presidencia pro tempore de Guatemala, convoque una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, para que la reunión de presidentes del SICA, nombre al secretario general y de esta manera asegurar la ejecución eficiente de las decisiones adoptadas por la Reunión de presidentes”, establece la resolución.

El conflicto en el nombramiento del nuevo secretario general del SICA comenzó con la intención de Ortega de imponer como dirigente del organismo regional a una terna de personajes afines al régimen.

Fuentes: La Prensa, Artículo 66, Confidencial

16-09-2021

Día 1,248 - 16 de Septiembre 2021

Día 1,248 - 16 de Septiembre 2021

* Hijo de Francisco Aguirre Sacasa pide a EE. UU. que apruebe Ley Renacer para que Ortega «pague por sus acciones»: El guionista y escritor de origen nicaragüense Roberto Aguirre Sacasa, hijo del excanciller y preso político Francisco Aguirre Sacasa, pidió hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi que aprueben cuanto antes la Ley Renacer para ser aplicada al régimen de Daniel Ortega por sus acciones represivas contra el pueblo de Nicaragua.

Roberto Aguirre es reconocido internacionalmente por ser el director creativo de Archie Comics y creador de la popular serie de Netflix, River Dale. A través de una publicación en su cuenta personal de Twitter se refirió a los 50 días que lleva encarcelado su padre y comunica que se reunió con altos representantes del Congreso norteamericano para gestionar la aprobación de la Ley que traería más sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Imploro a Nancy Pelosi a llevar (la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral) a la sala para su votación inmediata», dice Aguirre Sacasa hijo.

La nueva legislación norteamericana autoriza al Ejecutivo de ese país, a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Nicaragua y República Dominicana (DR-Cafta) así como aplicar sanciones, inclusive al propio Ortega.

* RSF exige al régimen que deje de obstruir la labor informativa de los trabajadores de LA PRENSA: Reporteros sin Fronteras (RSF), a través de su cuenta de Twitter en español, instó a “las autoridades nicaragüenses a que dejen de obstruir de manera sistemática y escandalosa la labor informativa de los trabajadores” del Diario LA PRENSA.

Asimismo, RSF exigió que de manera “inmediata” se ponga en libertad al gerente de este Diario, Juan Lorenzo Holmann.

“Nuestras instalaciones, donde operan la rotativa, la imprenta comercial, la redacción y las oficinas administrativas de Editorial La Prensa permanecen tomadas, y no hay señales de que la dictadura tenga ánimos de regresarlas a sus legítimos dueños, nuestro gerente general permanece detenido y más bien ha sido acusado absurdamente por el delito de ‘lavado de dinero’ y las cuentas de la empresa han sido congeladas”, aseveró.

* 50 países piden ante la ONU la liberación de los presos políticos en Nicaragua: Cincuenta países demandaron este martes 14 de septiembre la liberación inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua, en una declaración conjunta en el marco de la sesión 48 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Daniel Ortega, en su discurso este 15 de septiembre, calló sobre este y otros hechos en la larga lista de violaciones de derechos humanos cometidas por su Gobierno.

“Los hechos ocurridos en los últimos meses ponen en duda la legitimidad y harían muy difícil evaluar las próximas elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua como libres, justas y transparentes”, advierten en el documento divulgado en la cuenta de Twitter de la misión de Estados Unidos en Ginebra.

Otro aspecto que les preocupa es el de las leyes represivas, promulgadas el año pasado por la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Ortega, las cuales socavan la participación política, la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación pacífica, la separación de poderes y el sistema democrático en su conjunto.

Los firmantes también instaron al Gobierno de Nicaragua a reanudar el diálogo con la comunidad internacional, restablecer la democracia, y pidieron que rindan cuentas los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril de 2018.

Fuentes: Artículo 66, La Prensa, Confidencial

15-09-2021

Día 1,247 - 15 de Septiembre 2021

Día 1,247 - 15 de Septiembre 2021

* Tragedia en el norte de Nicaragua: más de 300 muertes en dos hospitales por covid-19 entre agosto y septiembre: Entre dos hospitales del norte del país se reportan 315 fallecidos por covid-19 de agosto a septiembre: En el hospital San Juan de Dios, en Estelí, murieron cerca de 280 personas el mes pasado, mientras que en el Victoria Motta, de Jinotega, de la tercera semana de agosto a este mes contabilizan 35 defunciones. En la capital, en el hospital Alemán Nicaragüense el promedio de muertes ronda las 20 por día, confirmaron fuentes médicas y hospitalarias.

El Ministerio de Salud (Minsa) no se ha pronunciado sobre estas defunciones. Otro ejemplo es el promedio de fallecimientos diarios en el hospital San Juan de Dios de Estelí, que es de nueve pacientes, es decir que solo la estadística de este hospital desmiente el único fallecido que reconoce el Minsa en su informe semanal desde octubre de 2020, mientras atribuye el resto de muertes a otras enfermedades.

El aumento de pacientes con covid-19 también ha afectado a los trabajadores de salud, que son obligados a realizar turnos cada tres o cuatro días y se sienten “agotados”, señaló una fuente médica. En el hospital San Juan de Dios renunciaron dos enfermeras y un enfermero, mientras al resto de médicos, entre ginecólogos, pediatras y cirujanos, los rotan en turnos para que atiendan casos de covid-19 porque hay poco recurso humano.

* Nicaragua exige «no intromisión» en medio de críticas por caso Sergio Ramírez: El Gobierno de Nicaragua exigió la “no intromisión” en los asuntos internos del país en medio de las críticas por la orden de arresto contra el Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente del país, Sergio Ramírez, crítico del presidente Daniel Ortega, por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

“Exigimos respeto, exigimos no intromisión en nuestros asuntos propios, exigimos que nos dejen en paz”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución, en la que no mencionó nombres ni países.

“Respeto a nuestros asuntos propios, porque no son de nadie. No es con tinta sino con sangre, que a lo largo de la historia, hemos exigido respeto”, insistió la esposa de Ortega.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, extendió el apoyo del Gobierno de España a Ramírez, quien tiene ciudadanía española desde 2018.

La orden y acusación legal contra el escritor nicaragüense ocurre en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 36 líderes opositores y profesionales independientes, en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

* Blinken: Ortega "ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo": En el marco de la celebración de la Independencia de Centroamérica, este 15 de septiembre, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, aseguró que el régimen de Daniel Ortega ha llevado a Nicaragua por el «sombrío camino del autoritarismo» al referirse a que en Centroamérica «los desarrollos antidemocráticos representan una amenaza creciente» para el futuro de dicha región.

«Más notablemente, el gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo a través de un poder judicial subordinado, la toma de poder de los partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes de la oposición y otros que defender elecciones libres y justas», sostuvo Blinken en un comunicado oficial publicado este miércoles.

El secretario de Estado afirmó que «desafortunadamente, los ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes en otras partes de Centroamérica aumentan los riesgos de que las personas y las economías de esas naciones también enfrenten un futuro más autoritario».

Ante dicho panorama, el alto representante del Gobierno de Joe Biden expresó que «Estados Unidos apoya a todos aquellos que dicen la verdad al poder, defienden los derechos humanos y fortalecen las instituciones democráticas contra la corrupción y las tendencias autoritarias en la región».

Fuentes: Confidencial, Artículo 66, La Prensa

14-09-2021

Día 1,246 - 14 de Septiembre 2021

Día 1,246 - 14 de Septiembre 2021

* Ya están en las arcas del BCN los más de US$353 millones entregados por el FMI; por ello, reservas alcanzan nivel récord: Las Reservas Internacionales Brutas de Nicaragua rebasaron en agosto los 4,000 millones de dólares, luego que ingresaran los fondos millonarios entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como préstamos y donaciones desde el exterior, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En concreto, en poder del Banco Central al cierre de agosto se encontraban 4,052.7 millones de dólares, 414 millones de dólares más con relación al mes anterior, debido principalmente al ingreso a las cuentas del banco de un flujo equivalente a 353.5 millones de dólares que entregó el mes pasado el FMI para atender la emergencia de la covid-19 y fortalecer las reservas monetarias del país.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha dicho en qué invertirá esos más de 350 millones de dólares que le entregó el FMI en el contexto del programa antes explicado o qué porcentaje del mismo lo destinará para invertir para atender la pandemia y otra parte para reservas. A este fondo se suman los 186 millones que aprobó el Fondo en diciembre del año pasado, para un total de entrada de recursos de la entidad en menos de un año de 539.5 millones de dólares

* Ministerio de Gobernación busca «policías electorales» para sus comicios de noviembre de 2021: Por medio de un comunicado con fecha de este 14 de septiembre, Gobernación hace saber que «las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes 20 al 27 de septiembre de 2021, de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde».

Una vez sean seleccionados los policías electorales permanecerán bajo las órdenes del orteguista Consejo Supremo Electoral (CSE) desde que los llamen para capacitarse hasta desempeñar su labor.

Esos ciudadanos tendrán como función garantizar que las elecciones se desarrollen en orden y supervisar que el material cumpla con los estándares requeridos.

* EE. UU.: “la libertad resbala hacia una nueva era oscura” en Nicaragua: El secretario de Estado, Antony J. Blinken, lamentó este martes, al cumplirse los 200 años de la independencia de Nicaragua, la nueva era oscura que vive el país de la mano del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Desafortunadamente hoy en Nicaragua la libertad por la que muchos nicaragüenses lucharon por tanto tiempo se resbala hacia una nueva era oscura”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Según el secretario de Estado, Ortega y Murillo han socavado de manera sistemática las instituciones, corrompido al Poder Judicial, atacado a la prensa libre y acabado con los partidos opositores que participarían en las votaciones programadas para noviembre próximo, en las cuales el gobernante nicaragüense busca la reelección.

La justicia controlada por Ortega mantiene a los líderes opositores retenidos desde hace más de tres meses, bajo el argumento de la violación de una serie de leyes represivas aprobadas desde el año pasado por el legislativo en poder del FSLN, mientras el aparato de propaganda ataca a quienes disienten con el régimen, calificándolos de empleados del imperialismo. Ortega, mientras tanto, se niega a rendir cuenta por la represión estatal que dejó 328 asesinados en las protestas de 2018, más de 2000 heridos y ha provocado, además, el exilio de más de 100 mil nicaragüenses, según organismos internacionales de derechos humanos.

Fuentes: La Prensa, Artículo 66, Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar