Día 2,061 (8 de Diciembre del 2023)

Día 2,061 (8 de Diciembre del 2023)

Sucesión del FSLN a Laureano Ortega “desafía al sandinismo histórico”

La velada sucesión de Daniel Ortega hacia su hijo Laureano Ortega Murillo es un “desafío” para los sandinistas históricos, valora el politólogo y disidente sandinista Julio López Campos.

El pasado 2 de diciembre, el hijo de los dictadores se estrenó como “representante especial del secretario general del FSLN” —cargo que únicamente ha ocupado su padre—, durante un encuentro con una delegación del Partido Comunista de China.

Este nuevo cargo se suma a su designación como asesor presidencial de inversiones, que le permite representar a Nicaragua en misiones diplomáticas y las negociaciones con China, Rusia e Irán. 

Para López Campos, el ascenso de Laureano, además, es “un mensaje fuerte al pueblo, de que (Daniel Ortega y Rosario Murillo) están dispuestos a imponer un régimen dinástico”.

Orteguismo estaría impidiendo salir al exilio al obispo Rolando Álvarez

Para el portal digital católico The Pillar, el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí estaría dispuesto a salir al exilio si el Papa Francisco -su superior jerárquico-, así se lo solicitara.

«Aunque los medios de comunicación locales han informado de que Álvarez se ha negado repetidamente a exiliarse y ha optado por permanecer en prisión, fuentes con conocimiento directo afirman que el obispo está dispuesto a abandonar Nicaragua, pero que no se le dio una oportunidad clara de irse cuando otros presos políticos fueron exiliados en febrero», señala el reportaje del medio estadounidense, firmado por el periodista católico venezolano Edgar Beltrán.

Según The Pillar, la salud de monseñor Rolando Álvarez es «precaria» y señala que el jerarca católico ha manifestado a personas allegadas su voluntad de salir al exilio «sin lugar a dudas».

«Mientras Álvarez está ahora dispuesto a exiliarse, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, parece haber cambiado su postura sobre el obispo. (…) A principios de este año (Ortega) que estaba dispuesto a expulsar a Álvarez del país, pero ahora el presidente parece decidido a mantenerlo en prisión», indica el reportaje.

Doble discurso de la dictadura: Ataca a la Iglesia y celebra la Purísima en El Carmen

Como todos los años miles de nicaragüenses salieron a las calles la noche del 7 de diciembre para participar de la tradicional Gritería en honor la Inmaculada Concepción de María, mientras que la familia Ortega-Murillo la celebró en su “burbuja” con sus hijos, nueras, yernos y nietos, esto a pesar de los ataques constantes hacia la Iglesia católica.

La celebración de la Purísima que hace la familia de dictadores se contradice con la postura que ellos han tomado. Prohibieron todo tipo de celebración y procesiones duranta Semana Santa, San Jerónimo no recorrió la calle Masaya en su festejo tradicional y otras a las que Ortega la recetado un “toque de queda” permanente.

La cuarta entrega del informe “Nicaragua: una iglesia perseguida”, a cargo de la abogada penalista Martha Patricia Molina, estima que el régimen de Daniel Ortega ha prohibido un total de 3,224 actividades religiosas en todo el país desde abril de 2018 y 667 agresiones contra la Iglesia católica.

Sin embargo, Murillo en sus alocuciones diarias enaltece su amor a la religiosidad católica y expresa que los nicaragüenses viven con “amor” las festividades.

“Vivimos otra gritería en paz, familia, valores en cultura de concordia. Qué hermosa fiesta la que se tiene en Nicaragua, cada 7 de diciembre nos sentimos agradecidos; esta es una Nicaragua sobre todas las mañas del maligno, victoriosa sobre los posadones que hemos aguantado con educación”, refirió Rosario el 7 de diciembre.

Fuente: Confidencial, Artículo 66, La Prensa

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar