Día 2,060 (7 de Diciembre del 2023)

Día 2,060 (7 de Diciembre del 2023)

Ortega advierte que tras la quiebra de CISA Exportadora hará que «cumpla con sus compromisos comerciales y financieros»

En una nota de prensa publicada en los medios de propaganda oficialista, el régimen orteguista aseguró que se han encargado de promover «la producción del café nicaragüense en todos los espacios, desde los productores, instituciones públicas, organismos, embajadas y ferias internacionales», y que eso permitió «aumentar la producción de café con calidad y excelencia», que el producto se ubicara «como uno de los mejores cafés del mundo» y que se «comercializara en la mayoría de los continentes».

El comunicado señaló que la quiebra de operaciones por parte del CISA es algo «global» y que también afectó a Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, y Vietnam. El régimen enfatizó que esta problemática es «ajena a la realidad nicaragüense», ya que según dice, Nicaragua se encuentra en un «momento de crecimiento económico y progreso social que es claramente percibido por nuestra población y es reconocido ampliamente por los organismos internacionales».

El régimen advirtió que «de acuerdo con la Constitución y las Leyes», se encuentran trabajando con las instituciones que atienden al sector cafetalero para facilitar «la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras».

«También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales», dice el gobierno en el comunicado difundido este lunes, 6 de diciembre.

Evangélicos también son perseguidos en Nicaragua y 256 ONG han sido cerradas: estudio

Al menos 256 asociaciones ligadas a la Iglesia protestante o evangélica han sido cerradas en Nicaragua, como parte de las más de 3.500 ONG clausuradas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos dos años, según un estudio divulgado el jueves por una organización de derechos humanos.

Si bien el gobierno sandinista ha sido acusado de “perseguir y asediar” a la Iglesia católica, prohibiendo sus procesiones y desterrando a sacerdotes y monjas, también los evangélicos están sufriendo “hostigamiento y acoso”, señaló el informe titulado “Cierre del espacio cívico” y elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Según el estudio, el gobierno de Ortega ha clausurado o disuelto 342 organizaciones religiosas, de las cuales 256 eran asociaciones evangélicas, 43 católicas y otras 43 vinculadas a otras iglesias.

Varios líderes evangélicos han sido identificados como afines al gobierno sandinista y se abstuvieron de criticar la represión policial de las protestas de 2018. Varios obispos católicos sí cuestionaron de frente al gobierno y uno de ellos, monseñor Rolando Álvarez, está preso actualmente, pagando una condena de 26 años de cárcel por “traición a la patria”.

Grupo Mercon, dueño de CISA Exportadora, se declara en bancarrota

Mercon Coffee Group, propietaria de la empresa CISA Exportadora, se declaró en bancarrota en Estados Unidos, según una carta de la multinacional cafetera a sus clientes.

La noticia fue publicada también por la plataforma financiera internacional Bloomberg, que detalla que —según documentos judiciales— Mercon se acogió el miércoles 6 de diciembre de 2023 “al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas en Nueva York”.

“El proceso de quiebra, que aún está en curso, permitirá a Mercon continuar operando para facilitar una reestructuración o un proceso de liquidación ordenado y justo que maximice el valor para todas las partes interesadas involucradas, incluidos empleados, productores, clientes, proveedores de servicios y más”, explica Mercon en su carta.

Según la compañía internacional, la Junta Directiva decidido que “acogerse” a la Ley de Bancarrotas era “la mejor alternativa para proteger los activos de la empresa”. 

Bloomberg apunta que la multinacional “enumeró activos y pasivos por hasta 500 millones de dólares” en su petición de bancarrota.

CISA Exportadora es una de las compañías de café líderes en el mundo con casi siete décadas de experiencia y que operaba en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Vietnam.

De acuerdo con Bloomberg: “Los mayores acreedores no garantizados de la compañía incluyen una unidad nicaragüense del Banco Lafise, Crowdout Capital, London Forfaiting y el fondo de inversión centrado en la sostenibilidad &Green, dijo la compañía en su petición de quiebra”.

Fuente: Artículo 66, Voice of America (VOA), Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar