Graves Violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua

Graves Violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua
Acción represiva del Estado de Nicaragua

Graves Violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua

El presente informe aborda la situación de derechos humanos en Nicaragua observada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita de trabajo realizada al país del 17 al 21 de mayo de 2018, en relación con los actos de violencia ocurridos a partir de la represión estatal a las protestas que se inició el 18 de abril de 2018 y nuevos hechos monitoreados en las semanas siguientes. 

Según cifras relevadas por la CIDH, la acción represiva del Estado ha producido al menos, 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio, y cientos de personas en situación de riesgo tras ser víctimas de ataques, hostigamientos, amenazas y otras formas de intimidación.

Los hallazgos de la visita de trabajo muestran que la violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político y que siguió un patrón común, caracterizado por: 

(a) el uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial, 

(b) el uso de grupos parapoliciales o grupos de choque con la aquiescencia y tolerancia de las autoridades estatales, 

(c) obstáculos en el acceso a la atención médica de urgencia a los heridos, como forma de represalia por su participación en las manifestaciones, 

(d) un patrón de detenciones arbitrarias de jóvenes y adolescentes que participaban en protestas, 

(e) la difusión de propaganda y campañas de estigmatización, medidas de censura directa e indirecta, 

(f) intimidaciones y amenazas contra líderes de movimientos sociales 

(g) falta de diligencia en el inicio de las investigaciones respecto de los asesinatos y lesiones ocurridos en el este contexto. 

Descargar Informe3.11mb

Por favor suscríbete para descargar el informe

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar