Día 1,744 (25 de enero del 2023)

Día 1,744 (25 de enero del 2023)

Nicaragua entre los países de la región con mayor índice de hambre, según la FAO

El informe sobre seguridad alimentaria en los países de América Latina y el Caribe, revela que en el periodo 2019-2021, la nación centroamericana fue la que mayor prevalencia de “subalimentación” tuvo con un 18.6%, seguido de Guatemala (16%) y Honduras (15,3%). “Lo que equivale a casi 5 millones de personas con hambre en estos tres países más pequeños», recoge la FAO.

«La prevalencia de la inseguridad alimentaria es mayor en América Latina y el Caribe que en el mundo. Así, el 40,6% de la población de la región enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021, comparado con el promedio mundial del 29,3%. Además, los países de la región enfrentan actualmente déficits fiscales y limitaciones presupuestarias significativas. Esto afecta que limitan su capacidad para implementar políticas y programas destinados a mitigar los efectos del aumento de los precios de los alimentos y las dificultades para acceder a una dieta saludable», añade el informe.

Por otro lado, apunta que la pandemia del Covid-19 también afectó de forma negativa a las mujeres con respecto a las oportunidades de empleo y acceso a alimentos nutritivos.

El parole humanitario frena en seco la entrada irregular de cubanos, nicaragüenses y haitianos en EEUU

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los encuentros con nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití cayeron en un 97 % desde que fue implementado este nuevo beneficio migratorio.

“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando”, dijo el miércoles el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Los republicanos se han manifestado, desde el poder estatal hasta el Congreso, culpando al mandatario demócrata de una política de "fronteras abiertas”. La Casa Blanca ha negado estas alegaciones culpando a los republicanos por retrasar la aprobación de un presupuesto que otorgue más recursos para asegurar las fronteras.

Eurodiputados exigen más transparencia sobre la “ayuda humanitaria” a Nicaragua

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el eurodiputado alemán David McAllister, reclamó al servicio diplomático de la Unión Europea (UE) más transparencia sobre el destino final de los fondos enviados a Nicaragua y les conminó a “asegurar que realmente (estas ayudas) hacen diferencias sobre el terreno”.

McAllister expresó su temor por si alguna cantidad de los fondos humanitarios de los 27 países de la Comunidad Europea, puede acabar en manos del Gobierno de Daniel Ortega, que lleva 16 años consecutivos en el poder en medio de una crisis política, con varios líderes opositores encarcelados.

“Desde la elección de Daniel Ortega de 2006, Nicaragua ha vivido un período de deterioro democrático marcado por la consolidación del control de su partido en todas las ramas del poder político, la limitación de libertades fundamentales y la corrupción descontrolada”, denunció el presidente de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. 

La Unión Europea es el principal donante de Nicaragua, de acuerdo a los registros del Presupuesto General de la República 2023, con más de 224 millones de córdobas, fondos destinados concretamente para el mejoramiento y equipamiento de 18 centros educativos, ubicados en su mayoría en el interior del país.

Fuente: Artículo 66, Voice of America (VOA), Confidencial

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar