Día 1,743 (24 de enero del 2023)

Día 1,743 (24 de enero del 2023)

Gabriel Boric demanda en la Celac la liberación de los presos políticos en Nicaragua

El presidente de Chile, Gabriel Boric, demandó este martes durante su intervención en la cumbre de la Celac la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua.

Desde su ascenso al poder, hace un año, el presidente Boric ha sido un fuerte crítico sobre la indiferencia de la comunidad internacional a la crisis de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y ha exigido en diferentes foros internacionales la liberación de los presos políticos de la dictadura de Ortega y Rosario Murillo.

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre pasado, Boric llamó “a realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, y poner fin al abuso de los poderosos en cualquier lugar del mundo, a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.

Diciembre, récord de detenciones de nicaragüenses y cubanos en frontera sur de EEUU

Un total de 35.490 nicaragüenses fueron retenidos en diciembre de 2022 en la frontera sur de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), publicados el fin de semana.

La cifra que es la más alta en los últimos 30 años, se dio justo antes de ampliar el Título 42--aplicado en principio a los venezolanos—y ahora a los nicaragüenses, cubanos y haitianos.​

Los datos de los cubanos y nicaragüenses rozan a los de los países del Triángulo Norte, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este último país registró al menos 85.997 migrantes retenidos en la frontera estadounidense en 2022, mientras que Guatemala 237.623 y Honduras 213.650.

Noticia de la salida del alcalde Aráuz en El Tuma-La Dalia pasa sin novedad entre pobladores

Algunos todavía lo comentan. Tienen claro que se trata de una destitución, otros creen en la versión de la enfermedad. La destitución de Jaime Aráuz Centeno, como alcalde y el nombramiento de una nueva jefa en la comuna no ha pasado desapercibida. «Tío Jaime», «ese corrupto», «eterno alcalde», «el petrolero», son algunos de los apelativos con que algunos pobladores de la localidad se refieren a él por estos días. 

Nicolás, quien pide no revelar su identidad, es un comerciante de la zona. El ciudadano asegura que el exalcalde «tras la fachada de político comprometido, existía un individuo que solo busca su propio beneficio». Según este poblador, «hay mucha gente que ha perdido sus tierritas por órdenes de Jaime Aráuz. Nosotros no lo queríamos de alcalde, pero esa gente se las arregló para que corriera de nuevo. Fue un error», dijo. 

El edil sandinista comenzó siendo coordinador de la junta de gobierno de El Tuma-La Dalia en 1989. En las elecciones de 1990, fue electo alcalde, hasta la década del 2000 en que entregó el cargo al sandinista Maryan Ruiz, quien al finalizar su gestión, traspasó el mando nuevamente a Aráuz Centeno.

Fuente: Confidencial, Voice of America (VOA), Artículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar