Día 1,742 (23 de enero del 2023)

Día 1,742 (23 de enero del 2023)

FSLN pretende comprar voluntades con más recursos para las alcaldías

La dictadura de Daniel Ortega busca el respaldo de la población que le adversa al incrementar el presupuesto de las alcaldías que hasta ahora no controlaba su partido político. Sin embargo, le será difícil porque “hay muchas ‘facturas’ que la población le tiene al Frente Sandinista”, opina el municipalista Silvio Prado.

Asimismo, añadió, el aumento de las transferencias se puede interpretar como una estrategia del régimen para “comprar voluntades” de la población opositora.

CONFIDENCIAL reveló en el reportaje “FSLN aumenta fondos de alcaldías castigadas ahora que las controla” que el régimen aumentó hasta en un 300% el presupuesto de las alcaldías opositoras, que durante años fueron ahogadas con presupuestos raquíticos y transferencias congeladas. El incremento ocurre hasta que su partido se apoderó de las 153 municipalidades.

“Esta ha sido la estocada final a los últimos vestigios de democracia constitucional, que contempla la división de poderes en lo horizontal y en lo vertical. Es decir, ni hay poderes del Estado independientes, ni hay gobierno locales autónomos”, lamentó Prado.

Democracia y recuperación económica entre los temas centrales en la Celac

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó de que en un encuentro de los Coordinadores Nacionales de las delegaciones participantes se negoció un comunicado conjunto que se espera suscriban los dignatarios participantes.

Dicho documento “abarca temas relacionados a la defensa de la democracia, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la libre navegación de ríos internacionales y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, detalla la nota.

Además, durante la reunión se cerró el proceso de negociaciones “de los documentos que podrán ser adoptados” durante la cumbre,

Los acuerdos -según informó la Cancillería paraguaya- versan sobre temas relacionados con el medio ambiente, la igualdad de genero, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la seguridad alimentaria, la preservación de los océanos y las lenguas indígenas.

Una doctora entre las primeras nicaragüenses aprobadas para el parole humanitario

Débora Eunice Arróliga, una nicaragüense de 30 años y doctora en medicina, apenas puede creer que fue aprobada para recibir un parole humanitario que le permitirá la entrada legal a Estados Unidos por dos años.

Su novio, Anthony Barboza, fue su patrocinador y aplicó a la solicitud de parole un día después de que fue anunciado en televisión. De inmediato llamó a su novia para comentarle sobre “esta puerta” que se estaba abriendo y para comenzar a aplicar y buscar toda la documentación necesaria.

La respuesta la recibió casi al final del día que aplicó. “Primero me enviaron correos tras notificar lo que requerían. A las dos horas, comenzamos a llenar ya toda la información de ella”, contó Barboza, de 35 años, originario de Nicaragua y radicado en Orlando, Florida desde 2014, donde se desempeña como camionero, y eso le ha ayudado a tener ingresos propios.

“Este negocio es el que me ha ayudado a mí realmente a desarrollarme, ayudar a mi familia, me da la libertad financiera para poder sustentarme y ayudar a otras personas también”, dijo a la VOA.

Fuente: Confidencial, Artículo 66, Voice of America (VOA)

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar