Día 1,443 (30 de marzo del 2022)

Día 1,443 (30 de marzo del 2022)

La CIDH rechaza la sentencia contra Cristiana Chamorro y extrabajadores de Fundación 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales se han pronunciado este miércoles rechazando la sentencia condenatoria contra Cristiana Chamorro Barrios, quien fue declarada culpable del supuesto delito de lavado de dinero. 

La CIDH también condenó las declaratorias de culpabilidad en contra de las otras personas vinculadas a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), entre las cuales se encuentra un hermano de Chamorro, el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro. De igual forma el organismo y sus relatorías condenaron “el acelerado cierre del espacio público en Nicaragua, que incluye la reciente decisión de cancelar la personalidad jurídica a 25 organizaciones de la sociedad civil”.

Rosario Murillo liquida al “sandinismo histórico” y centraliza control del FSLN

Un memorándum firmado el 28 de marzo pasado por Leopoldo Rivas Alfaro, coordinador nacional de atención al “sandinismo histórico”, que anunció la desactivación de ese movimiento tras limar asperezas e incorporarse a “las gloriosas filas” de los profesionales del partido, busca centralizar todo el poder del FSLN en manos de la vicepresidenta Rosario Murillo, consideran militantes sandinistas. 

Según el documento—circulado ampliamente en las redes sociales—, la “desactivación” de los miembros históricos ocurre en el instante en que supuestamente el 90 por ciento de ellos se encuentra incorporado en las Unidades de Victorias Electorales (UVE), es decir, las estructuras partidarias a través de las cuales el oficialismo realizó labores de espionaje en los barrios de cara a las votaciones del año pasado. 

Al considerar esa incorporación como una “meta cumplida”, Rivas Alfaro afirma que “ha dejado de ser necesaria la existencia de una estructura como era la del sandinismo histórico”, integrado principalmente por exmilitares, exguerrilleros, y excombatientes que participaron en la lucha contra la dictadura de Somoza y en la guerra de los ochenta con la contrarrevolución.

ONU votará sobre resolución que establecería mecanismo para Nicaragua

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas votará por una resolución que establecería un mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua. Las votaciones se llevarán entre el jueves 31 y el viernes 1 de abril. 

El mecanismo estaría conformado por personas expertas internacionales e independientes que realizarían investigaciones exhaustivas sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del año 2018 y sus causas estructurales. 

Esta votación será luego de más de tres años de monitoreo de la crisis que atraviesa Nicaragua para buscar una salida pacífica. En la nota de prensa se señaló que la conformación del Mecanismo para Nicaragua es un pedido que el Colectivo 46/2 (una coalición de veintiún organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales) ha realizado desde el año 2021, luego de confirmar que el Estado nicaragüense no ha cumplido con las recomendaciones de la Resolución 46/2. «Por el contrario, ha incrementado la represión y no ha mostrado la más mínima intención de reanudar una cooperación significativa con la comunidad internacional», aseveró la nota de prensa.

 

Fuente: Voz en América (VOA), Confidencial, La Prensa

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar