Día 1,442 (29 de marzo del 2022)

Día 1,442 (29 de marzo del 2022)

Reforma a leyes le dará poder al CNU para intervenir más universidades

Una propuesta de reforma, que está en la Asamblea Nacional a la espera de ser aprobada, amplía de 7 a 23 las atribuciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Entre las nuevas potestades que la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, le otorga al CNU está la de intervenir las Instituciones de Educación Superior (IES). 

Según la propuesta de reforma, el CNU en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), podrán intervenir las IES en las siguientes circunstancias: Cuando estas incumplan las normativas y regulaciones emanadas por el CNU o el CNEA. A solicitud del órgano de la administración pública por el incumplimiento de las obligaciones señaladas por la ley de la materia. 

Por denuncia relacionada con el abuso de las facultades que le confiere la ley de la materia y su instrumento constitutivo. La Ley 89, en su artículo 4 dice que las IEA son las universidades estatales y privadas, y los centros de educación superior. Pero la propuesta de reforma amplía esta lista al sumarle a las universidades comunitarias e interculturales y los centros e institutos de estudios e investigación que están facultados por ley para emitir títulos académicos.

Presos políticos organizan protesta en la cárcel El Chipote

La protesta ocurrió cuando la mayoría de los presos políticos ya han sido condenados a penas que van de ocho hasta trece años de cárcel, y sin embargo, los jueces no han determinado cómo y dónde cumplirán la condena, y los mantienen bajo un régimen de aislamiento en una cárcel que supuestamente es para realizar “investigaciones”. 

Las fuentes relataron que en la protesta participaron mujeres y hombres, reos de conciencia ubicados en pabellones separados. Los presos demandaron “que los pongan en libertad y gritaron el nombre del general en retiro Hugo Torres”, quien murió en un hospital como preso político bajo custodia policial.

CNU estará conformado por las universidades creadas por el orteguismo

Con la reforma de Ley, se delimitará cuáles son las instituciones de educación superior de conformidad a la ley «así como las funciones del CNU en relación a la regulación de la educación superior teniendo en cuenta la política de desarrollo humano entre otras». 

En cuanto a la fundamentación de la iniciativa, el escrito refiere que «la educación es función indeclinable del Estado. Corresponde a este planificarla, dirigirla y organizarla. El sistema nacional de educación funciona de manera integrada y de acuerdo con planes nacionales. Su organización y funcionamiento son determinados por la Ley». 

En la propuesta a la reforma de la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, el artículo 56 señala que las universidades estatales que integran Consejo Nacional de Universidades (CNU) como órgano rector del subsistema de educación superior están las siguientes: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) 1.4. Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Politécnica (UNP) —antes UPOLI—. De la lista excluyen a la Universidad Centroamericana (UCA). Con ello, esa casa de estudios quedaría, de una vez, sin el 6% constitucional. También incorporan a los rectores de las nuevas universidades estatales creadas con la «confiscación» de universidades privadas. 

Fuente: La Prensa,  Confidencial, Arículo 66

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar