Día 1,199 - 29 de Julio 2021

Día 1,199 - 29 de Julio 2021

* Fiscalía confirma detención de excanciller Francisco Aguirre Sacasa, bajo investigación durante 90 días: El Ministerio Público confirmó este jueves, a través de un comunicado, que el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, está detenido y estará bajo investigación durante 90 días «por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», de conformidad con la Ley 1055 y el Código Penal.

El miércoles en la noche, el medio de comunicación digital Confidencial, de Carlos Fernando Chamorro, informó que Aguirre Sacasa fue capturado cuando regresaba en su vehículo a Managua, después de que la Dirección de Migración y Extranjería impidiera su salida hacia Costa Rica, por la frontera de Peñas Blancas. Este medio también dijo que después de la captura, la Policía realizó un allanamiento en la casa del exdiplomático nicaragüense.

Por otra parte, una fuente cercana al excanciller que solicitó el anonimato aseguró que Aguirre iba a viajar a Washington D.C. vía Liberia (Costa Rica), por una operación en la cadera, pero en Peñas Blancas los funcionarios de migración le quitaron el pasaporte.

* Empresarios cuestionan comunicado del Cosep sobre elecciones “normales”: La semana pasada, el Cosep emitió un pronunciamiento titulado “Nicaragua necesita elecciones en un clima de paz, tranquilidad y seguridad”, en el que se enumeran los requisitos a cumplir para tener un proceso electoral exitoso, sin mencionar el contexto de represión y falta de garantías que predomina en el país.

Varios presidentes de las cámaras gremiales reclamaron que el titular del Cosep no los consultó para emitir el comunicado, según confirmaron a CONFIDENCIAL, tanto el presidente de una cámara afiliada al Cosep, como la directiva de una segunda cámara.

Adicionalmente, un directivo del Cosep, y un empresario con muchos años de trabajar para fortalecer la gremialidad en el país, explicaron -todos desde el anonimato- por qué se actuó así, aunque reconocieron que Healy prometió que, en el futuro, consultará al resto de directivos.

En su reunión semanal celebrada ayer miércoles, el presidente del gremio empresarial explicó a sus colegas el contenido del texto, “pero ese no es el problema, sino los procedimientos, que hay que respetar. Mike dijo que fue por la premura del tiempo, y se comprometió a que esto no volvería a ocurrir”, dijo la directiva.

Healy explicó en la reunión de este miércoles que él había consultado con algunos presidentes por la vía telefónica, la parte del texto que habla de apoyar las elecciones, y se comprometió a que en el futuro los consultaría a todos.

* La Corte Internacional de Justicia cita nuevas audiencias por disputa marítima entre Colombia y Nicaragua: La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó nuevas audiencias, a partir del mes de septiembre, para continuar el extenso litigio por la soberanía marítima que Nicaragua reclama a Colombia.

La circular emitida por el organismo internacional señala que las audiencias públicas se celebrarán "en el caso relativo a Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua vs. Colombia), a partir del lunes 20 de septiembre de 2021, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte”.

egún el reglamento de la Corte, “las audiencias están encaminadas a tratar los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.”

Las audiencias se realizan de manera escrita y oral. La primera fase tuvo lugar entre 2013 y 2019. Después de la oral, el tribunal deberá deliberar los argumentos presentados por las partes y emitir un fallo final meses después.

Desde el 2001, Nicaragua sometió ante La Haya una primera demanda por la titularidad sobre territorio y la delimitación marítima de la frontera en el mar Caribe con Colombia.

Fuentes: LA PRENSA, Confidencial, VOA

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar