Día 1,198 - 28 de Julio 2021

Día 1,198 - 28 de Julio 2021

* Un excontra y una reina de belleza para enfrentarse a Daniel Ortega en Nicaragua: Un excontra y una reina de belleza han sido elegidos este miércoles por una agrupación de la oposición en Nicaragua como miembros de la fórmula presidencial de cara a las elecciones generales previstas para el próximo noviembre. Óscar Sobalvarro, exjefe de la contrarrevolución —la guerrilla financiada por Washington para derrocar al Gobierno sandinista en los ochenta— y la Miss Nicaragua de 2017, Berenice Quezada, son los candidatos del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para enfrentarse a Daniel Ortega, quien aspira a su cuarto mandado consecutivo desde que regresó al poder en 2007.

La noticia ha generado estupor y mofas en las redes sociales, en momentos en los que el país atraviesa una difícil crisis política, con al menos 29 opositores encarcelados, incluidos los ocho aspirantes a la presidencia con más opciones para enfrentarse a Daniel Ortega, una brutal represión desde el Estado a cualquier manifestación o crítica y miles de nicaragüenses lanzados al exilio por la persecución política. “Somos la única esperanza de oposición al régimen para todos aquellos nicaragüenses que anhelamos transitar de la dictadura a la democracia a través de la lucha cívica con nuestro voto”, ha afirmado esta tarde Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL, al justificar a sus candidatos.

* La Asamblea Nacional de Nicaragua cancela la personería jurídica a 24 organismos civiles, incluidas asociaciones médicas: La iniciativa de decreto, introducida ante el Parlamento por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez a solicitud del Ministerio de Gobernación, se aprobó este con el voto favorable de 72 diputados oficialistas y sus aliados.

Entre los organismos clausurados se encuentra la Asociación Médica Nicaragüense, que reúne a decenas de especialidades y que ha publicado varios comunicados donde cuestiona la falta de estrategia del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país y demanda la vacunación de todo el personal sanitario público y privado. El Ministerio no ha informado oficialmente cuántos miembros del personal médico se han vacunado.

En un comunicado del 18 de marzo, de la Asociación Médica Nicaragüense había reclamado al Ministerio de Salud "vacunar inmediatamente a todos los trabajadores del sector salud, público y privado: médicos, odontólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos quirúrgicos, técnicos de rayos X, fisioterapeutas, laboratoristas, otro personal de salud, camilleros, conductores, afanadores, conserjes, personal de seguridad y administrativo".

* Proyecto de ley para "promover elecciones libres" en Nicaragua avanza en el Congreso de EE. UU.: El proyecto de ley para el Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Ley Renacer, avanzó este miércoles al ser aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Ley Renacer propone sanciones específicas si el presidente Daniel Ortega no adopta medidas para la celebración de elecciones libres, justas, transparentes y observadas el venidero 7 de noviembre; de igual forma exige revisar la participación de Nicaragua en el tratado de libre comercio DR-Cafta, que representa una importante fuente de empleos en Managua.

La ley también busca restringir los préstamos a Nicaragua por parte de instituciones financieras internacionales, lo cual representaría un duro golpe a la administración de Daniel Ortega, que lleva más de 14 años consecutivos en el poder.

Tras aprobarse en el Comité de Asuntos Exteriores el proyecto de ley será remitido al pleno de la Cámara de Representantes, donde se dará la última votación en la Cámara Baja.

Fuentes: El País, CNN, VOA

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar