Día 1,197 - 27 de Julio 2021

Día 1,197 - 27 de Julio 2021

* Interponen recurso de exhibición personal en favor del politólogo José Antonio Peraza: Familiares del politólogo e integrante de Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) José Antonio Peraza interpusieron un recurso de exhibición personal por la detención policial de la que fue objeto la noche del lunes, 26 de julio.

El recurso fue presentado la mañana de este martes, en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) del Complejo Judicial de Managua. El número de asunto asignado es el 000739-ORM4-2021-CN.

Según la institución policial, Peraza «está siendo investigado, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

La detención del opositor se dio luego que en horas de la mañana del mismo lunes, 26 de julio, compareciera en un programa del canal 10 de televisión donde habló sobre la situación política del país y el actual proceso electoral que organiza el régimen orteguista.

* Policía anuncia “investigación” contra Berta Valle, Victoria Cárdenas y Francisco Aguirre Sacasa: La Policía del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció este martes 27 de julio que inició “investigaciones” en contra de Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposa de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, y del excanciller Francisco Aguirre Sacasa por supuestos actos que “menoscaban la independencia de Nicaragua”.

Acto seguido, el Ministerio Público también emitió un comunicado justificando las investigaciones y señalando que procederán a acusar a Valle y Cárdenas.

La Fiscalía menciona que existen “indicios” de que han “atentado contra la sociedad nicaragüense”, por lo tanto utilizarán la Ley de Soberanía o Ley 1055, aprobada por el orteguismo en 2020 y que ha sido utilizada como herramienta de persecución en contra de 26 de los últimos 29 presos políticos.

A Maradiaga y Chamorro, la Policía les impuso 90 días de prisión preventiva y no se les ha visto desde que fueron detenidos el 8 de junio. Por ello, cuando Valle y Cárdenas se reunieron el pasado 19 de julio con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidieron la liberación de los dos precandidatos presidenciales.

* Kitty Monterrey admite que la candidatura presidencial de Óscar Sobalvarro "no es normal": La presidenta del partido opositor Ciudadanos por la Libertada (CxL), Kitty Monterrey, admitió este martes que la candidatura presidencial de Óscar Sobalvarro no es normal, porque surgió como consecuencia de las circunstancias adversas que impidieron la aplicación de un mecanismo de selección democrática, como era la idea inicial.

«Nosotros no teníamos a Óscar Sobalvarro como candidato, es más, Óscar tampoco tenía aspiraciones. Ha sido un trabajo de convencimiento. No es una candidatura normal», expresó la opositora.

La presidenta de CxL dijo, además, que Sobalvarro es «el mejor candidato» que tienen y, si no lo tomaron en cuenta antes, fue porque el partido había renunciado a presentar aspirantes presidenciales. «No es el que queda, o es porque en este partido se decidió. En otras circunstancias, que no fuera esta la coyuntura, igual se merece ser el candidato, porque es un hombre con una trayectoria de lucha, no es un desconocido para nadie, es muy respetado y creo que se lo merece», agregó.

Monterrey también explicó por qué Américo Treminio, quien se inscribió en el proceso de selección, no fue elegido como candidato presidencial. Treminio fue el único precandidato oficial que quedó, tras las detención de los otros aspirantes presidenciales.

«Simplemente él no tenía la capacidad ni para recorrer el país ni para dedicarse enteramente a esto. Él ha estado en redes sociales y tiene una base de seguidores de aproximadamente 6,000 personas, pero este es un trabajo duro que va a tocar recorrer el país y que tiene que ser de personas que estén en contacto con la población», manifestó Monterrey.

Fuentes: Artículo 66, Confidencial, LA PRENSA

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre nuestra política de privacidad aquí

¿Antes de irte, te gustaría suscribirte?

Cerrar